Netflix ha triunfado porque ofrece contenidos para todos los publico de calidad y a un precio sin competencia

El fenómeno Netflix y la forma de ver televisión de los millennials

Comparte este artículo en tus Redes Sociales
Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8Share on Facebook0Share on Google+0Buffer this page
El fenómeno Netflix y la forma de ver televisión de los millennials
4.8 (95.45%) 22 votes

Netflix es uno de los fenómenos televisivos del momento. No hace falta ser especialmente cinéfilo o seguidor de determinadas series de televisión para conocer a éste gigante del entretenimiento pero, ¿A qué se debe su enorme éxito? ¿Cuáles han sido las estrategias de Netflix para colocarse en este privilegiado lugar? ¿Cómo ha conseguido poner en jaque a las principales plataformas televisivas internacionales?

¿De dónde viene Netflix? Conoce su sorprendente trayectoria

Netflix fue fundada en 1997 en California, Estados Unidos. Surgió como una plataforma online en la que se distribuían películas de DVD por correo postal. Sus suscriptores disfrutaban de un número de películas y series ilimitado, sin tener que moverse de su casa. El servicio de su cuota a Netflix, el primer video club online del mundo, cubría todo el proceso. Desde muy pronto Netflix obtuvo un éxito inesperado y para 2009 ya contaba con 10 millones de suscriptores.

Ificinas de Netflix en California, donde fue fundada y de donde son sus creadores

Actualmente les sigue funcionando este modelo de negocio que se actualiza y moderniza en función de las demanda de su target y de las posibilidades que la tecnología pone a su disposición. Ofrecen a sus suscriptores las últimas novedades de películas y series en los formatos más innovadores como puede ser en blue ray. Pero su auténtico salto fue en 2007, cuando comenzó a ofrecer su contenido para que los suscriptores lo consumieran en streaming, es decir, online. De este modo el proceso era mucho más rápido, menos costoso para la compañía y mucho más cómodo para los usuarios.

Crecimiento de Netflix y su éxito internacional

En 2008 Netflix invierte en tecnología y se adapta a los nuevos patrones de consumo de la industria de entretenimiento. La plataforma consigue que sus suscriptores disfruten del contenido no sólo en televisión, sino también en distintos dispositivos como Xbox y Play Station. Dos años después alcanza los mismos resultados para los usuarios de iPad, iPhone, Nintendo, Wii o cualquier dispositivo que esté conectado a internet.

Es a partir de 2010 cuando Netflix da el gran salto. En ese momento sale de Estados Unidos y comienza a ofrecer sus servicios en Canadá, iniciando así un proceso de internacionalización de enormes dimensiones. En 2011 conquistó Latinoamérica y Caribe y, en la actualidad, esta presente en todos los países del mundo, con excepción de los estados de China, Corea del Norte y Siria.

Netflix ha triunfado porque ofrece contenidos para todos los publico de calidad y a un precio sin competencia

Netflix en la actualidad

En España disfrutamos de este gigante de las series y películas online desde el 20 de octubre de 2015, Netflix ha calado muy rápido entre nosotros. Se ha convertido en una plataforma muy consumida. Aunque la plataforma no da cifras exactas sobre su número de suscriptores, se estima que en España tiene alrededor de 500.000. Netflix invierte parte de sus beneficios en producciones cinematográficas en nuestro país y está muy interesado en el mercado de habla castellano.

Sin embargo, el mercado potencial de la plataforma es enorme y sus números a nivel internacional no dejan lugar a dudas:

· 86 millones de suscriptores

· En más de 190 países

· Incrementa sus beneficios un 75% anual

· Ofrece 125 millones de horas de programación de series y películas por día

· El valor de la empresa según el precio de mercado a día de hoy es de más de 56 mil millones de dólares (56.647,14 millones de $, has leído bien). No ha parado de crecer desde su nacimiento.

Netflix es una empresa muy erentable que no para de crecer en bolsa

Por todo esto Netflix se ha convertido en el azote de las televisiones de pago en España. Tanto por su precio como por sus contenidos se ha colocado en un lugar privilegiado sobre el resto de plataformas. Todo esto, unido a la generalización de equipos más modernos y las Smart TV, han hecho que Netflix sea un objeto de deseo para los amantes de las series y el cine en nuestro país.

Estrategia de publicidad de Netflix con acciones de alto impacto

Pues bien, está claro que Netflix se ha convertido en un auténtico fenómeno, una novedosa manera de consumir entretenimiento. Con tu suscripción puedes acceder a la plataforma desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo sin publicidad ni compromisos de permanencia pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Llegados a este punto podemos analizar que lo que ofrece Netflix es un contenido bueno a precio competitivo. Sin embargo, a esto hay que sumarle que las estrategias de marketing y publicidad de la compañía son impecables.

Las series más de moda se pueden ver en Netflix

Netflix ha conseguido llegar a un público diverso:

· GenX. Es la generación entre 35 y 50 años que dispone de recursos económicos para pagar una suscripción y que son grandes consumidores de lo último en series y películas.

· Millennials. Son la siguiente generación, nacidos entre el 1980 y 1995. Los nuevos adolescentes que siguen las modas, que consumen contenido audiovisual en cualquier formato y que no ven la televisión tradicional. Un filón para la plataforma.

Netflix, aunque no tiene publicidad en sus emisiones, la utiliza de una forma estratégica para darse a conocer. Esta plataforma se ha popularizado en España gracias al contenido de su programación, pero también, al impacto de sus campañas. Algunas de ellas tan polémicas como la publicidad de Narcos colocada en la fachada de un edificio de la Puerta del Sol de Madrid que, a iniciativa del gobierno colombiano, tuvo que ser retirada por provocadora. Según estimaban los dirigentes de Colombia, dañaba la imagen de su país. Esta campaña fue de gran impacto tanto cuando se llevo a cabo, como cuando fue retirada.

Netflix campaña de navidad en la puerta del sol para la serie narcos

La estrategia de Marketing de Netflix: creatividad

De momento Netflix no tiene competidores en España. Está previsto que, tanto HBO como el canal de video de Amazon comiencen sus emisiones próximamente. La tarta de este tipo de televisión de pago en España acaba de salir del horno y las diferentes compañías se preparan para repartírsela. De momento Netflix va por delante y el resto lo va a tener que hacer muy bien para poder estar a la altura.

Netflix tiene unas herramientas digitales muy bien elaboradas y un blog corporativo en castellano con artículos de gran interés, en los que se tratan temas tecnológicos y de actualidad.

Las redes sociales de Netflix son llevadas con gran profesionalidad y hábilmente adaptadas a su target. Se caracterizan por su creatividad y dinamismo. Los gestores de los perfiles, tanto de Facebook, como de Twitter, ofrecen a su audiencia contenidos muy elaborados pero frescos y con altas dosis de ironía.

Aportan un sentido del humor que no es habitual en perfiles corporativos de la envergadura de éstos. No en vano, cuentan con una comunidad enorme, con casi 30.000 seguidores en Facebook y 128.000 en Twitter, siempre hablando de cuentas de Netflix España.

 

Las series más vistas de Netflix

El secreto de esta plataforma de contenido audiovisual es ese, su contenido. Ofrece a sus suscriptores las mejores series del momento. Breaking Bad, Stranger Things o Narcos han sido la revelación de 2016 en las pantallas de los hogares en España. La televisión tradicional apuesta cada vez más por formatos de entretenimiento más dinámicos, shows menos costosos.

Netflix tiene entre sus series más de exito la de NArcos, una de las series revelación del año

La creación de una serie requiere inversiones millonarias que las productoras asumen en contadas ocasiones. Cuando lo hacen, tienen que competir con grandes producciones con atractivas historias y actores de reconocido prestigio internacional como las que puedes disfrutar en Netflix. Sin embargo, cumpliendo la normativa al respecto, Netflix invierte el 6% de los beneficios que obtiene en nuestro país en la financiación de producciones íntegramente españolas. Fruto de esta colaboración la plataforma estrenará este año 2017 la serie Las Chicas del cable, rodada aquí con actores españoles, que tiene toda la pinta de que va a ser un éxito.

 

Por todo esto Netflix ha sido un auténtico fenómeno el año pasado. Para 2017 esta gran compañía de entretenimiento augura nuevos contenidos, nuevas temporadas de los existentes y sorpresas para todas las edades. ¿Cuál es tu serie preferida de Netflix? ¿Tendrás que esperar mucho hasta que ofrezcan nuevos capítulos? ¿Crees que ha sido un fenómeno en 2016 o simplemente una moda pasajera?

 

 

 

Comparte este artículo en tus Redes Sociales
Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8Share on Facebook0Share on Google+0Buffer this page