Grafeno como uno de los materiales del futuro

Grafeno, todo lo que necesitas saber sobre el material del siglo XXI

Grafeno, todo lo que necesitas saber sobre el material del siglo XXI
4.8 (96.67%) 6 votes

El grafeno ha sido uno de los temas estrella del pasado Movile World Congress celebrado en Barcelona. Se dice que es el material del futuro por sus propiedades y aplicaciones, pero lo cierto es que ya es casi una realidad, sus investigaciones y prototipos avanzan muy rápidamente.

Propiedades del grafeno

Pero, ¿porque se habla tanto de un simple material? Las propiedades del grafeno son la clave. El grafeno es 200 veces más fuerte que el acero y cinco veces más ligero que el aluminio. Es el material más fino y ligero del planeta, posee una alta conductividad térmica y eléctrica , gran elasticidad y dureza, es casi transparente y muy denso.Andre Geim y Konstantin Novoselov

Fue sintetizado por primera vez en 2004, pero fue en 2010 cuando los investigadores de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov recibieron el Premio Nobel de Física por su descubrimiento.

Aplicaciones del grafeno

El grafeno ha suscitado mucho interés ya que los prototipos han revelado que tiene multitud de aplicaciones que, de llevarse a cabo todas ellas, va a suponer un paso de gigante en muchos aspectos de nuestra vida. Las aplicaciones del grafeno se plasman en sectores cotidianos como la desalinización de agua, la electrónica o la automoción y en la energía solar, nuclear, eólica y térmica.

Grafeno es un material flexible, tiene multitud de usosAplicado a las redes wifi, una antena de grafeno podrá multiplicar por 100 la velocidad de nuestra conexión además, se pueden fabricar Smartphone y tablets con pantallas flexibles.

IBM ha aplicado el grafeno en la industria de Chips y ha comprobado los beneficios de sus propiedades  fabricando prototipos que son 10.000 veces más rápidos que los actuales.

En el transporte va a suponer un gran avance en las industrias automovilística, náutica, aeronáutica y ferroviaria ya que la aplicación de este material a sus componentes aportarán mayores índices de seguridad, velocidad y ahorro de combustibles.

Algunos de los usos del grafeno más importantes se dan en medicina. Se han comprobado los beneficios del grafeno en la innovación para conseguir pruebas diagnósticas menos invasivas, en la biónica y en medicamentos más efectivos, además de tener propiedades antibacterianas y aplicaciones en odontología y ortopedia.

Pero sin duda, una de los avances que más cerca está de ser una realidad es en el ámbito de las baterías. Las baterías de grafeno van a sustituir antes de lo que pensamos a las de litio ya que se cargan diez veces más rápido, serán parte importante de las futuras formas de energía ecológica, como baterías para coche mucho más eficientes y autónomas.

Invertir en grafeno

El grafeno es una sustancia compuesta por átomos de carbono que se extrae de las minas de carbón, muy abundantes en España. Pero también tenemos a China, que posee el 70% de las reservas mundiales de grafito por lo que es posible que dedique grandes esfuerzos para desarrollar y profundizar en la obtención de grafeno, como material del futuro, generado a través del grafito.

Existen corrientes que equiparan la aplicación del grafeno a lo que supuso la aparición del plástico en el siglo XX aunque, teniendo en cuenta, que el grafeno está considerado, hasta el momento, un material ecológico del que no tenemos constancia de contaminantes, todo son bondades y beneficios. Por este motivo resulta a priori muy atractivo para invertir en su investigación.

En España hay varias empresas en las que se investiga y produce grafeno. Colocan nuestro país en la vanguardia mundial en cuanto a producción y exportación de grafeno y nos ubican en el mapa mundial de los avances tecnológicos. Estas empresas son:

Graphenano: empresa pionera en la fabricación de grafeno en láminas, cable de grafeno, grafeno en polvo y grafeno en piezas tridimensionales. Tiene clientes como BMW o Toyota que van a incluir piezas de grafeno en sus vehículos.

Graphenea Nanomaterials situada en San Sebastián lidera en Europa la fabricación de láminas de grafeno, tiene clientes como Nokia, Philips, Nissan o Cannon.

Avanzare: tiene su sede en Logroño y está especializada en la producción de grafeno en polvo para aplicaciones como las tinturas semiconductoras para usos electrónicos o los aislantes.

Granph Nanotech: esta empresa ubicada en Burgos, fabrica láminas de grafeno para otras entidades dedicadas a la investigación.

Graphendis: están especializados en la investigación y distribución de grafeno, en Altea (Alicante).

Espero que te haya interesado conocer que es el grafeno y sus usos mas importantes, si tienes cualquier sugerencia, pregunta o aportación haz tu comentario.