Elecciones Estados Unidos Thrump Clinton

Claves para saber cómo funcionan las elecciones de Estados Unidos

Comparte este artículo en tus Redes Sociales
Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn12Share on Facebook0Share on Google+0Buffer this page
Claves para saber cómo funcionan las elecciones de Estados Unidos
4.6 (92.94%) 17 votes

En 2016 se celebraron elecciones de Estados Unidos, seguro que estuviste al corriente porque los medios de comunicación le han dado bastante importancia a estas elecciones Presidenciales. En realidad la tiene, ya que la persona que estará al frente de Estados Unidos, una de las grandes potencias mundiales, tendrá mucho poder y sus decisiones van a tener una repercusión que va más allá de sus fronteras, que afectan al resto de los Estados.

Pero la novedad reside en la intensidad de la información desde el inicio del proceso de primarias ya que las elecciones de Estados Unidos se celebran en noviembre. Durante los meses previos, en muchas ocasiones no has sabido de qué nos estaban hablando debido a que su sistema electoral es bastante distinto al nuestro, por lo que es necesario conocer ciertas claves para no perderte.

Calendario de las elecciones de Estados Unidos 2016

Caucuses y procesos de primarias en las elecciones de Estados Unidos

En Estados Unidos en primer lugar se realiza la elección de lo que denominan electores. Son los delegados de cada Estado que, con posterioridad, van a elegir a los que serán los candidatos por cada partido a la Casa Blanca. Esta elección se realiza desde enero a junio mediante uno de estos dos procedimientos. Por un lado un proceso de primarias muy sencillo consistente en una simple votación o, por otro lado, los llamados caucuses, lo que podríamos denominar  asambleas locales. Los que quieren participar como votantes en esa elección deben inscribirse, cumplir unos requisitos y acatar unas normas que varían según el Estado en el que nos encontremos y el partido del que se trate.

El caucus o asamblea local es una

reunión de los inscritos en el proceso con cada candidato y sus seguidores donde exponen sus ideas y debaten sus propuestas con la intención de convencer al resto de participantes o a los indecisos.

El reparto de los delegados no sigue un criterio homogéneo, dependerá del Estado en el que nos encontremos y del partido de que se trate: Demócrata o Republicano. Cada uno tiene sus reglas puede ser proporcional a los votos obtenidos o winner to all, el ganador adquiere todos los delegados de ese Estado para la Convención Nacional de ese partido.

En este proceso de primarias se producen momentos muy emotivos y, en algún caso, memorables como en discurso de Barack Obama el 8 de enero de 2008 en el estado de  New Hampshire donde pronunció un famoso discurso por el que pasará a la historia popularizando la frase “Yes We Can” y que a partir de ese momento se identifica siempre con él. (video)

El proceso de primarias o de caucuses tiene múltiples aspectos positivos:

  • Es una forma de que la sociedad conozca a los candidatos.
  • Crea expectación en el electorado, introduce dosis extra de emoción que pretende motivarles para acudir a votar en la decisión final el día de las elecciones de Estados Unidos.
  • Introduce la competencia como elemento fundamental para tener en cada partido al mejor candidato posible.
  • Es una manera de activar la maquinaria electoral de cada partido ya que, al contrario de lo que sucede en Europa, en Estados Unidos después de cada elección los partidos no tienen estructura estable.

La importancia del “Supermartes”

Es una fecha en la que mayor parte de Estados celebran sus primarias o caucuses. En esta ocasión se produjo el 1 de marzo de 2016, cuando 14 Estados eligieron a sus electores. Es uno de los momentos cruciales para los candidatos ya que en esta elección se puede comenzar a apreciar quién será el favorito de cada partido para ser Candidato a Presidente de los Estados Unidos. Así se han ido sucediendo los procesos en los 50 Estados y hasta el último, el distrito de Columbia, que se celebró el 14 de junio.

Convenciones para la elección definitiva del Candidato

En julio tuvo lugar la segunda fase del proceso, las Convenciones de los partidos políticos. Es el momento en el que los electores votan al Candidato a la Casa Blanca de cada partido.

La Convención Republicana fue entre el 18 y el 21 de julio en Cleveland, Ohio y la Convención Nacional Demócrata se celebró el 25 de julio en Filadelfia. En ellas se ratificó a los candidatos para las elecciones de Estados Unidos, se perfilaron las campañas y los debates presidenciales.

Elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos

La campaña electoral de las elecciones Presidenciales es larga e intensa. Culmina con las elecciones a la Casa Blanca que se producen siempre el primer martes después del primer lunes de noviembre cada cuatro años. Se eligió ese día de noviembre por ser un mes en el que ya ha terminado la cosecha y para que nunca se celebraran el día 1 de noviembre.

Sin embargo, actualmente existe un debate abierto para que se cambie y se realicen las elecciones un día festivo ya que las circunstancias y los hábitos han cambiado, son muy deferentes de los de hace dos siglos. Los defensores de esto firman que realizar las elecciones en día festivo incrementaría la participación, en las anteriores elecciones de 2012 hubo una participación de 58,3 %, que se considera baja.

                           elecciones estados unidos democratas convencion supermartes       VS  elecciones estados unidos republicanos supermartes convencion caucus

El Presidente de los Estados Unidos tiene limitado por ley su mandato a ocho años, sólo puede serlo  por dos legislaturas de cuatro años. En Estados Unidos, tienen un sistema de partidos bipartidista, donde siempre se disputan la Presidencia entre el partido Republicano y el partido Demócrata que son los que obtienen representación.

La elección del Presidente es indirecta. Los ciudadanos eligen a un total 538 electores en todo el país, que posteriormente votan al Presidente de los Estados Unidos, obteniendo la victoria el candidato que tenga la mayoría simple, 270 votos. En cada Estado el número de electores varía según la población. Los Estados que más tienen son  California con 55 o Texas con 38 y, en el lado opuesto, se encuentran Alaska, Dakota o Wyoming con solo 3 representantes.

Debate

En los últimos años estamos presenciando lo que algunos llaman la americanización de la política española. Se copian las formas y la puesta en escena de los partidos de Estados Unidos en nuestros eventos políticos para intentar llegar al votante con recursos más visuales y emotivos. Los líderes recurren a los profesionales de la comunicación que triunfan allí para que les aconsejen de qué manera articular las campañas aquí.

Se intenta recurrir al sentimiento, al relato que toque la fibra sensible de los ciudadanos para conseguir su voto, esto es más difícil de conseguir. Lo que sí es cierto es que se están trasladando las más puras técnicas del marketing al ámbito político ¿crees que esto es positivo? ¿qué aspectos se deberían importar y cuáles crees que no encajarían bien en nuestra sociedad? ¿parece interesante esta nueva manera de informar?

Comparte este artículo en tus Redes Sociales
Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn12Share on Facebook0Share on Google+0Buffer this page